lunes, 9 de enero de 2017

LA ENFERMEDAD COMO CAMINO

Quiero compartir información sobre un libro que he terminado de leer por segunda vez. Un libro que me regaló una compañera de formación en el año 2011: "La enfermedad como camino". 

En la primera parte de este libro, sus autores informan del verdadero motivo de la enfermedad: Si bien es cierto que existe una base genética en la enfermedad, comparto con ellos la idea de que la Enfermedad = Pérdida de armonía y la pérdida de armonía se produce en la mente: a través de lo que pensamos, de lo que nos decimos, de como nos tratamos... luego toda esta información se muestra en el cuerpo, en nuestras palabras, en nuestra energía.

Entonces cuando una persona sufre un desequilibrio en su conciencia, éste se manifestará en su cuerpo en forma de síntoma. La medicina académica ataca el sintoma y lo elimina, pero no busca el por qué del síntoma.

Los autores explican claramente los argumentos en que basan sus teorías. Hacen hincapié en que este libro no lo han escrito para que el lector se coloque el libro bajo el brazo y se dedique a realizar diagnosticos a familiares y amigos para salvarlos, no. Este libro lo han escrito para concienciar del poder de nuestra mente del amor o daño que nos podemos aplicar a través de cómo afrontamos la vida y de cómo pensamos. Los autores utilizan metáforas para hacer entender al lector estos argumentos que dan y además hacen referencia a diferentes psicoterapeutas que también tratan el tema.

En la segunda parte del libro, tratan de explicar el significado de hasta 14 enfermedades. Las que más me han impactado son: el capítulo VIII que trata la enfermedad renal y el capítulo XIV que trata sobre el cáncer. 
Al final de cada capítulo animan al lector a realizarse unas preguntas a nivel de escáner mental interno.

En la parte final del libro, los autores hablan de qué se puede hacer, de una forma muy simple: "Lo único que se puede hacer es "abrir los ojos" y cambiar nuestra visión de las cosas y ante todo practicar el "autoconocimiento"; bucear en nosotros mismos para conocernos y aceptar lo que somos (tarea muy ardua si lo queremos hacer sinceramente), aceptar nuestra polaridad: nuestra luz y nuestra sombra. Vivir sólo a través de nuestra luz, sin aceptar que también poseemos nuestra sombra, es muy peligroso, nos angustia y nos puede enfermar. Luego vemos en los otros seres partes de nuestras sombras (que no reconocemos como nuestras) y los criticamos, les damos de lado.

El equilibrio personal pasa por transformar nuestras sombras y para transformarlas, hay que reconocerlas e iluminarlas. Nuestras sombras no son peligrosas, lo peligroso es la sombra desequilibrada. 





Hacen mucha insistencia en el equilibrio que es el que nos da armonía y nos da salud. Cuando hablamos de mejorarnos a nosotros mismos ¿a qué nos referimos? Es la pregunta que nos invitan a plantearnos los autores. Ellos nos dan "su respuesta": Mejorarse uno mismo es aprender a verse tal y como uno es y pasar del YO al SER y alcanzar la unidad = equilibrio personal.

El libro acaba con este poema:

Conocí el bien y el mal,
pecado y virtud,
justicia e infamia,
pasé por nacimiento y por la muerte,
por la alegría y por el dolor,
por el cielo y por el infierno;
Y al fin reconocí que yo estoy en todo.
Y que todo está en mí.

Hazrat Inayast Kahn.






Un fuerte abrazo amig@s!






No hay comentarios:

Publicar un comentario