domingo, 19 de enero de 2014

Seis sombreros para pensar

De todos es conocida la frase "Tants caps tants barrets" para referirse a que cada persona tiene  una opinión o forma de pensar diferente. De eso trata el post de hoy.
 
Edwad de Bono (19/05/33) es escritor, psicólogo maltés por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del "pensamiento" y la "Creatividad" precursor del pensamiento lateral (aquel que es flexible, creativo no rígido) y autor de un libro muy interesante "Seis sombreros para pensar".
 
En su libro,"Seis sombreros para pensar" , Edward de Bono, nos habla de una técnica que nos servirá para la toma de decisiones, lluvia de ideas, o para crear nuevos pensamientos, dentro de un grupo de personas.
 
Cada usuario, escoge un sombrero de un color determinado, el cual, representa un tipo de pensamiento, que es el que le indicará el rol de pensamiento a seguir a la hora de debatir o sacar conclusiones acerca de un tema  escogido por el propio grupo. 
 
Esta técnica, nos permite desarrollar el pensamiento creativo, ser más flexibles, cambiar la forma habitual de pensar y dejar de opinar o decidir desde nuestro ego o nuestro yo, para pasar a pensar de la forma que nos dicte el color del sombrero escogido o bien el sombrero que nos asignan.
 
 
¿Qué tipo de pensamiento, implica cada color del sombrero?
 
Sombrero Blanco: Pensamiento neutral, objetivo; transmitimos hechos o cifras del tema escogido, sin añadir  opinión personal ni hacer interpretaciones del mismo.
 
Sombrero Rojo: Nos permite sacar a flote emociones y sentimientos, para poder añadir a la opinión que vamos a realizar sobre el tema escogido por el grupo. "Así me siento con respecto a...." "La opinión que dais me genera este tipo de emoción..."

Sombrero Amarillo:  Pensamiento positivo, constructivo, optimista, es el contrario del pensamiento correspondiente al sombrero negro. Implica evaluar de forma positiva un tema o una situación.
 
Sombrero Negro: Juicio negativo, lo que no funciona, lo incorrecto o futuros peligros  sobre el tema que se está debatiendo, es un sombrero muy valioso y  normalmente participa después del sombrero de color amarillo.

Sombrero verde: Es el pensamiento puramente creativo, la persona que use este sombrero  utilizará lenguaje de pensamiento creativo, buscará alternativas a lo que ya existe, irá más allá de lo conocido.

Sombrero azul: Asegura el respeto y el cumplimiento de las reglas de esta técnica. Es el conductor de la dirección de pensamientos de todos los sombreros. Define los temas a los que se han de dirigir los cinco tipos de  pensamientos restantes. Detiene la discusión  del debate, si es necesario y anima a que cada usuario desarrolle pensamientos según el color de su sombrero.

En ningún caso utilizar un color de sombrero u otro sirve  para etiquetar a la persona que lo escoge o bien le piden que represente. Se trata de abrir la mente a nuevas formas de pensar o  diferentes puntos de vista sobre un suceso o un tema.

Esta técnica de Edward de Bono, no sólo se puede utilizar para generar nuevas formas de pensar en las empresas, sino con los usuarios de talleres varios, en escuelas y con la familia a modo de juego, para darnos cuenta de que sobre un hecho, situación, etc. existen diferentes verdades según las diferentes personas,


Un abrazo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario