jueves, 14 de mayo de 2015

FIBROMIALGIA = ¿EMOCIONES NO EXPRESADAS?

En este post, transcribo lo que estoy aprendiendo, mientras estoy leyendo el libro: "Parlem de Fibromiàlgia" de Mª Àngels Mestre, esposa, madre, arquitecta, ex enferma de fibromialgia, escritora y conferenciante. 

Este libro, me lo facilitó la presidenta de la Associació AFIFAC, (Asociación de afectadas de fibromiàlgia y síndrome de fatiga crónica). No conocía a fondo esta enfermedad, gracias a este libro, he aprendido la relación tan íntima entre esta enfermedad y las emociones no expresadas, el cual, nos  puede servir para entender cualquier tipo de enfermedad.

La medicina oriental, que es la medicina holística más antigua que existe, considera al ser humano como un todo, es decir tiene en cuenta al ser humano más allá de su cuerpo físico, el cual, no se puede separar de su parte mental, emocional y espiritual, considera,  que el ser humano tiene la capacidad de auto curarse. Que si bien necesitamos ayuda externa para curarnos, el camino para superar la enfermedad lo tenemos que recorrer nosotros.

Si nos hacemos responsables de nuestra enfermedad y de nuestra vida, se potencia el deseo de curarnos y de trabajar en nosotros. Además nos hacemos conscientes de las razones psicoemocionales de nuestra enfermedad y nos damos permiso, para hacer cambios en nuestra vida.

La emoción, si no se lleva a la acción, se queda bloqueada dentro de nosotros, en forma de tensión y luego se manifiesta en una gran variedad de síntomas que pueden ser desde dolores musculares, cefaleas, malas digestiones, etc. Es decir, se somatiza en nuestro cuerpo físico.

La Fibromialgia, Mª Angels, la define como la enfermedad de las emociones no expresadas. "Si vivo una situación que me hace sentir una emoción intensa, ésta me quita bienestar, no la acepto y no la expreso, enfermo".



En el caso de la Fibromialgia, cuando se diagnostica como crónica, en los enfermos aparece la tristeza y la desesperación, porque asocian la enfermedad a algo incurable, esto hace que disminuyan los niveles de neurotransmisores, hormonas, endorfinas, se rompa el ciclo del sueño y se debilite nuestro sistema inmunitario abriendo camino a: virus, bacterias, infecciones, además de los problemas emocionales.

En lugar de expresar las emociones de forma equilibrada y liberar las tensiones corporales, las personas que padecen fibromialgia, se vuelven sumisas y obedientes.

Como hacer frente a la fibromialgia y mejorar sus síntomas desde las terapias alternativas:

*Aceptar la enfermedad, no verla como una enemiga a derrotar, sino como una parte de nosotros que en este momento, tenemos que integrar, comprender y superar. 
*Lo siguiente, es comprender por qué tenemos esta enfermedad o estos síntomas y así poder eliminar la desesperanza, el miedo, el estrés y empezar hacer cambios en nuestro estilo de vida.

*Estilo de vida: más tranquilo, sin tanta auto exigencia, vivir en el presente y dándonos permisos para bajar nuestro nivel de actividad, con ello, podemos eliminar parte de este estrés.

Además Mª Angels nos describe las diferentes terapias que le han ayudado en la superación de la Fibromialgia, como son: desde hacerse consciente de la respiración y hacer la respiración diafragmática, que ayuda a equilibrar el sistema nervioso, sosegar las emociones y hacer un masaje energético a nuestros órganos abdominales, pasando por la relajación, meditación, visualización, todas aquellas que trabajan la conciencia mental, emocional, espiritual y física.

*Cambiar nuestra relación con el entorno: Saber decir no y no sentirnos culpables, perdonar a los otros y perdonarnos a nosotros, la felicidad trabajarla y buscarla  en nuestro interior, aceptando nuestro pasado, para borrar nuestra memoria emocional tóxica del pasado o bien integrarla.

*Cambiar la actitud: En lugar de ser víctimas o sentirnos así, hacernos responsables de nuestra vida. Ser las protagonistas y nuestras propias salvadoras, tomar iniciativa y decisiones para realizar estos u otros cambios.

*Cambiar nuestra estructura psicológica: Sustituir nuestras creencias y creencias sobre la enfermedad y sustituirlas por afirmaciones y visualizaciones positivas.

"Si cambio mi manera de pensar, cambio mi manera de sentir y por tanto, mi manera de actuar" 

*Cambio de hábitos de alimentación: "Somos lo que comemos".  Dejar lentamente aquellos alimentos que más nos perjudiquen y optar por un cambio a una alimentación energética, depurativa, equilibrada y proporcionada, sin aditivos químicos, nos ayudará a sanar físicamente, emocionalmente y mentalmente.

Deseo que esta información haya sido de vuestro interés y os dejo la web donde podéis encontrar el artículo completo publicado.

https://angelsmestre.files.wordpress.com/2015/04/testimonio-los-pilares-de-la-salud-revista-3.pdf

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario